viernes, 30 de septiembre de 2011

Va Pensiero


En una reciente representación de la Ópera Nabucco en Roma, y tras el coro Va Pensiero, que simboliza para los italianos la rebelión contra la opresión de los Habsburgo y el inicio de la unidad de la Italia moderna, el director Ricardo Muti, detectando una atmósfera especial en la sala, se volvió hacia el público y lo arengó a no callar más ante la vergonzosa situación política del país. Después de eso animó al público a que cantaran juntos. Bello, y valiente.

VALIENTE,  porque en el palco de honor estaba Berlusconi, celebrando el 150 aniversario de Italia.


Traducción: (más o menos libre)

El 12 de marzo Silvio Berlusconi ha tenido que enfrentarse a la realidad. Italia celebraba el 150 aniversario de su fundación y en esta ocasión fue dada, en la Ópera de Roma, una representación de lo más simbólico de esta unificación: la Ópera “Nabucco”, de Giuseppe Verdi, dirigida por Riccardo Muti. Verdi y Nabucco es tanto música como política: se refiere al episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y la famosa canción "Va pensiero" la canta el coro de los esclavos oprimidos. En Italia, esta canción es el símbolo de la libertad, que en la década de 1840 - época en que la ópera fue escrita - Italia estaba oprimida por el Imperio de los Habsburgo, y luchó hasta su unificación.

Antes de la representación, Gianni Alemanno, el alcalde de Roma, subió al escenario para dar un discurso denunciando los recortes en el presupuesto de Cultura del Gobierno. Alemanno es miembro del partido gobernante y un ex Ministro de Berlusconi.

Esta intervención política, en un momento cultural de lo más simbólico para Italia, causó una inesperada sorpresa en Silvio Berlusconi, que asistió a la gala.

Según informó The Times, Riccardo Muti, director de orquesta, cuenta que fue realmente una noche  revolucionaria. "Al principio hubo una gran ovación entre el público. Entonces empezamos la ópera. Funcionó muy bien, pero cuando llegamos a la famosa canción “Va Pensiero”, inmediatamente sentí que la atmósfera era tensa entre el público”.

“Hay cosas que no se puede describir, pero lo sientes. Anteriormente, el silencio del público prevaleció. Pero en el momento en que el público oyó que comenzaba “Va Pensiero”, el silencio se lleno de un auténtico fervor. Podía sentir la reacción visceral de la opinión pública a los lamentos de los esclavos que cantan: "¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!”

Cuando el coro llegó a su fin, el público pidió un Bis y comenzó a gritar "¡Viva Italia!" y "Viva Verdi!".  Los espectadores del gallinero (asientos situados en la parte superior de la ópera) comenzaron a arrojar papeles llenos de mensajes patrióticos. Algunos solicitando: "Muti, senador vitalicio".

Aunque ya lo había hecho una vez en La Scala de Milán en 1986, Muti dudaba en conceder un "bis" para el “Va Pensiero”. Para él, una Ópera debe desarrollarse de principio a fin. "No quise conceder simplemente un bis. Tenía que existir una intención muy particular. ", dijo.

Pero el público ya había despertado sus sentimientos patrióticos. En un gesto teatral, el director de orquesta subió a su podio, frente a su público y al Sr. Berlusconi, sucedió lo siguiente:

Después de varias llamadas para un "bis" de la "Va Pensiero" se hizo el silencio y se oyó entre el público: "¡Viva Italia!". El Director de orquesta Riccardo Muti contestó: “Sí, estoy de acuerdo con esto, "viva la Italia", pero...

[Aplausos]

Muti: …tengo muchos años y he vivido mi vida intensamente.Pero como un italiano que ha viajado mucho por el mundo, me avergüenzo de lo que ocurre en mi país. Así que acepto sus solicitudes de “bis” a "Va Pensiero" de nuevo. No es sólo por la alegría patriótica que siento en esta noche”. Luego se dirigió el coro que cantó "O mi país, hermosa y perdida" y continuó: “Pienso que si seguimos así, nos matarán la cultura en la que se construyó la historia de Italia. En este caso, nosotros, nuestra patria, sería realmente hermosa y perdida".

[Aplausos, incluyendo a los artistas de la escena]

Muti continuó: “Desde aquí reina un clima italiano que, Muti, yo mismo, anhelo desde hace demasiados años. Me gustaría ahora... creo que debemos dar sentido a esta canción. Como estamos en nuestra casa, el Teatro de la capital y con un Coro que ha cantado maravillosamente, y acompañado maravillosamente, si ustedes lo desean así, sugiero que se unan a nosotros para cantar todos juntos”.

Fue cuando invitó al público a cantar con el Coro de los Esclavos: Entonces hubo grupos de gente  levantándose como se levanta la casa de la Ópera de Roma. Y el Coro también se levantó. Fue un momento mágico en la Ópera.

Esa noche no era sólo una representación de Nabucco, sino también toda una declaración del Teatro de la capital para llamar la atención de los políticos".

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